lunes, 25 de octubre de 2010

FACA

Hola, continuamos a ritmo lento pero seguro. Esta vez se trata de un pedazo de ... cuchillo, machete incluso se puede llamar hachuela. No estoy muy seguro.


Como en otras ocasiones, supongo que se trata de un mal día, con una mala idea. Eso si bastante espectacular por lo menos por el tamaño.

La hoja es de un disco de sierra industrial de madera, con unos 4,5 mm de grosor y bastante largo (lo siento pero no me llevo muy bien con las reglas o metros o cosas de medir).

Para hacer la hoja utilicé varios métodos, primero cortar con un disco de radial la forma basta de la hoja y un trozo de espiga. En este punto tengo que agradecer la colaboración indispensable de Axil, sobre todo a la hora de estirar la espiga del cuchillo a martillazos en la forja al aire libre, en pleno mes de agosto a las 12.00 de la mañana. Menos mal que teníamos cerveza, la piscina y una pequeña sombrilla cerca.


En fin seguimos, en el mango he probado diferentes materiales incluyendo la micarta de tela de pantalón vaquero, como guardamanos. Tiene una buena consistencia y una textura agradable. Reíste bien los golpes y es difícil de cortar. Seguiré probando.


Las primeras dos secciones de madera son de olivo (como no, acabo de descargar 3500 kg para hacer fuego en la estufa este invierno) con separadores de cuero. La pieza de color azul es una serie de capas de plástico transparente y azul, superpuestas y encoladas. También es otra prueba, pero no me gusto demasiado, aunque el resultado fue aceptable.


La pieza central es de cuerno de ciervo pulido, con mas separadores de cuero. Luego otra pieza de micarta casera, con una pieza final de madera de olivo.


El pomo es con una tapa de bronce a la cual se le remacha la espiga del cuchillo.

El cuchillo tiene el centro de gravedad ligeramente adelantado a la guarda y un peso aceptable (intentare medir y pesar la pieza, algún día!), no se te cae de la mano.


Tiene un pequeño filowork en la parte recta del lomo.

Bueno espero sus opiniones.

Un saludo a todos menos a uno.

2 comentarios:

Axil dijo...

¡Como sigas con esa escalada de tamaño en los cuchillos, vas a acabar por hacerte una espada sin darte cuenta!

Ferro dijo...

Hola, el proximo gran proyecto es una falcata. De momento sigo con algunos cuchillos mas pequeños.