martes, 22 de febrero de 2011

DAGA LIMA

Hola, después de 2 semanas de vacaciones, he vuelto a la dura realidad. He tenido tiempo de hacer algunos cuchillos y bastante el vago, que de eso se tratan las vacaciones. En fin vamos al asunto.
El ejemplar de hoy es una daga, tipo bayoneta, fabricada con una vieja lima de metal. Comentar que la lima no era mía propiamente, la compré ya vieja en un mercadillo por 1 €. No se la marca de la lima, pero al ser bastante vieja es casi seguro que no es unas de esas chinas del todo 1€.
Durante el proceso de forjado y después en el temple el acero ha demostrado muy buenas cualidades.

La hoja se ha destemplado o normalizado en la forja por el sistema de calentar mucho y enfriar despacio en la ceniza. Posteriormente se forjo la espiga con un buen trozo de lima, que pacientemente se estiro. La idea desde un principio era dejar parte del dibujo de la lima se quedara a la vista.

Una vez realizada la espiga y el nacimiento de la hoja, realicé la forja de la punta y la bajada de los filos hasta unos 2 mm o menos. No conviene bajar mucho para que no se dañen al calentar para templar.


Después de un desbaste y lijado medio fino, viene el momento del temple. Teniendo poca experiencia con este acero, podía pasar cualquier cosa, por lo que decidí no forzar la maquina y no calentar demasiado. A temperatura no magnética temple la hoja y salio bien.


El filo es bueno y los golpes en el canto del "yunque" no partieron la hoja. Una vez realizadas estas y alguna prueba mas, le hice la guarda y el cabo.


La guarda es un pedazo de acero inox. normalito de cerrajería (de una puerta), simple y sin adornos únicamente para realizar su función.

El cabo esta realizado en madera de Mongoy, un pedazo que me regalo un amigo carpintero. es una madera rojiza y bastante dura, aunque buena de trabajar. Entre medias hay un disco de cuero para asentar la unión.
El pomo es una pieza de inox.420 donde se ha remachado la espiga y se realizado una decoración ruda a base de golpes en toda la superficie.

La funda... uff. Sigo sin entenderme bien con el cuero... falta de confianza, él no se fía de mi y yo tampoco de él. Con lo que al final hice una funda de madera recubierta de cuero moderno "sky" del de toda la vida.
Lo bueno de las fundas de madera es... no se ¿la madera?, da igual es la que hay.

El resultado final es una daga con aspecto de bayoneta con una funda grande pero ligera (utilicé una madera de Panamá muy blanda) que se puede llevar tranquilamente.

Espero que les guste, un saludo a todos menos a uno.

2 comentarios:

Axil dijo...

Me encanta el detalle de dejar visible parte de la textura de la lima; y no puedo menos que morir de envidia cuando veo que fuiste capaz de taladrar esa madera tan fina sin salirte por un costado (que es mi principal problema al encabar)

Confiesa: el pomo 'decorado' a martillazos ¿es a propósito, o es mala puntería al remachar la espiga ;-D?

(Y un día tenemos que hablar muy seriamente de cómo hacer vainas)

Ferro dijo...

Hola, en la madera hay un truco muy facil. Utiliza un trozo mas grande antes de hacer el taladro y luego desbastas centrando la madera alrededor del taladro.
El pomo es a proposito, estoy intentando consegir un acabado en una hoja con los martillazos, creo que se lo he visto a german en algun cuchillo.
El cuero y yo........