Hola, después de las fiestas volvemos a publicar. Si hay algo que me gusta mas que hacer cuchillos es probar nuevas técnicas y nuevos materiales que se puedan utilizar en la fabricación de los cuchillos.
En este caso se trata de utilizar el metacrilato (que tengo a mi alcance) sobrante de un tragaluz de un amigo. Es una placa de 4 mm de grosor y son varios retales no muy grandes.
Hay 2 opciones con este material. Hacer un cuchillo de hoja enteriza con cachas remachadas de metacrilato y/o uno con espiga oculta. En principio la opción de las cachas no es la mejor a la vista del grosor de la pieza. La opción de la espiga oculta atravesando diferentes discos de metacrilato parece mas fácil y espectacular.
Pero hay un problema, no he trabajado nunca este material. Prueba y error.
Al final ha sido bastante fácil. Se corta y lija como la madera. Pero además se puede pulir y dejar totalmente transparente, fácilmente con la pulidora de banco (una simple amoladora de banco de 150 w a la que le he cambiado las muelas por discos de pulir) y pasta de pulir rosa.
Como era una prueba, la hoja no era muy importante. Es de acero carbono de disco de sierra de madera industrial, cortado con radial y destemplado en la forja. Después se vacía los biseles y se vuelve a templar ligeramente (unos 900 ºC, punto de no imantacion).
El acabado de la hoja no es muy bueno, falta lijar con granos mas finos (esta solo hasta 120) pero en este caso no era importante. Aun así le hice un pequeño filowork.
Este acero es bastante agradecido, mantiene un buen filo. Además como es bastante fino (unos 2,5 mm) se corta y se vacía rápidamente, y eso para una prueba es importante.
El cabo de espiga oculta, se realiza con muchas piezas superpuestas, lo cual hace que un cabo de unos 12 cm a discos de 4 mm, se convierte en un montón de discos a cortar con la sierra.
Para agilizar el trabajo y para no aburrir con tanto disco transparente, utilicé discos de cuero (se cortan con las tijeras, mas fácil) y en el pomo, cuerno de toro. En la guarda inserte un disco de cuerno para añadir un poco mas de rigidez al conjunto.
Varios días después, se me ocurrió añadir un detalle en el pomo. Pero no me ha convencido del todo. Tengo que mejorar el tema de la incrustacion de algún detalle debajo del metacrilato, ya sea una pequeña pieza o una imagen (foto, dibujo, etc).
Bueno, queda pendiente otro cuchillo de hoja enteriza con cachas de metacrilato.
Un saludo a todos menos a uno.
2 comentarios:
¡Qué original! Estoy deseando ver qué haces con cachas con bicho dentro.
Primero tendre que ver como lo diseco para que no se pudra. Proximamente pondre algunas fundas. Voy mejorando.
Publicar un comentario