martes, 26 de enero de 2010

Daga de lanzamiento

Hola, después de la tormenta llega la calma. Como no se puede evitar lo de los yunques, continuaremos con el blog de forma mas o menos normal.


Hoy toca una daga inicialmente diseñada y construida para utilizarla como lanzador. Hoja de acero inox 420 y mango de nogal español (lo corté yo mismo con la motosierra), remachado con bronce. La hoja lleva marcada la palabra "dovella" del latín (San Google dixit).

No es nada del otro mundo, mejor dicho era bastante cutre. Por eso y por santa gana un día decidí rediseñarla. Decidí hacer una daga mas agresiva. Mas de ataque. Mas bonita.


Lo primero, quitar las cachas y dejar la hoja al desnudo.

Segundo, realizar un patrón del nuevo diseño en cartulina.

Tercero, cortar y lijar con la radial.

Cuarto, de esto no hay fotos. Como estoy haciendo pruebas de grabados a buril (con buriles fabricados por mi, de viejas limas) hice un pequeño dibujo.

Quinto, templar la hoja con el soplete. Al ser pequeña, con el soplete de butano se calienta hasta el naranja y se enfría en aceite (mezcla de freidora y motor de coche, jejeje es lo que hay) obteniendo una mejora en la dureza. No es un temple propiamente (el inox. no se templa bien), pero mejora la hoja significativamente.

Luego el proceso de fabricación del mango. Dos cachas de madera de encina, fuerte, dura y pesada, remachadas con bronce.

La forma del mango, fue un decisión complicada. Y eso que solo hay que seguir la forma de la hoja jejejeje. Había dos opciones. La de la foto (la fácil) o darle una forma mas curvada, mas redondeada.
Al final no me gusto la forma redondeada, porque resultaba un mango demasiado delgado.

El acabado de la hoja es satinado con ácido. Si aunque sea inoxidable, todo en esta vida se puede oxidar (nota para todos los arquitectos que diseñan balcones de acero inoxidable en chalet cerca del mar: TODO se oxida).

En fin una daga simple rediseñada en otra un poco menos simple. Santa gana.

Un saludo a todos menos a DOS.

2 comentarios:

Axil dijo...

Estuve viendo grabar acero a buril en una feria de cuchillería artesana, y tenía pendiente hacerme con algún resto de acero rápido de alguna cuchilla industrial para hacer un buril y experimentar.

Acero de lima... no sé cómo no se me había ocurrido.

Mira tú que sospecho por qué ahora son DOS.

Ferro dijo...

Si dos o mas.

Cuando utilices la lima para los buriles......cuidado.

Se rompen que da gusto. Tambien sirve el acero de los taladros. Son especialmente utiles para realizar buriles semicirculares.

Todavia estoy esperimentando con el grabado a buril. Tambien utilizo la tecnica del acido, creo que tambien es de la epoca.

un saludo