lunes, 14 de junio de 2010

PEQUEÑO CUCHILLO NEGRO

Hola, otra vez al tajo. Un pequeño cuchillo negro.

Les presento un pequeño utilitario para múltiples usos y características muy peculiares. Se trata de un cuchillo de hoja de acero proveniente de un disco de sierra industrial de unos 30 cm de diámetro y unos 2.5 mm de grosor.

Tengo que agradecer a mi amigo Carlos, el suministro de estos discos viejos de carpintería una vez ya no se pueden afilar mas los dientes.

Hay que decir que no se que tipo de acero es, pero es durísimo y por supuesto esta templado. El primer paso es cortar con la radial la forma del cuchillo. Después se destempla en la forja y se vacía la hoja hasta darle un filo adecuado y se le realizan los taladros necesarios para el mango.
Finalmente se vuelve a templar a unos 850 ºC para darle dureza pero menor a la original del disco de sierra. El templado se realiza en una mezcla de aceites.

Como se trata de una hoja de acero (muy oxidable, hay que ver como llegan los discos), decidí pavonar la hoja para evitar la corrosión y aumentar su vida útil.

El resultado es un pequeño cuchillo negro, ligero y con un filo impresionante. Como la hoja era negra, me pareció buena idea utilizar madera de wenge para realizar el mango también en negro. Como detalles realicé un filework simple en el lomo y una decoración con clavos de bronce (al final era demasiado negro)

Un saludo a todos menos a uno.

2 comentarios:

cacholo templar dijo...

paisano que pasada de cuchillos,
me encanta la cantidad de materiales que combinas en las empuñaduras.un saludo

Seawulf dijo...

Simplemente increible!!! No se trataria de acero rapido? Me hice con una hoja de sierra de ese material y es increiblemente dura, con un temple que no se lo cree. Pero usted sabe mas que yo en definitiva...Perfectas sus obras caballero