martes, 3 de mayo de 2011

ARCO CASERO


Hola, hoy cambiaré un poco de tercio. Este largo fin de semana llovía (como en casi toda España) y no pude encender la forja, por lo que estaba dando vueltas por el trastero y arreglando cosas. En estas que me fije en el montón de lamas del viejo somier. Tomé dos y dije: un arco!


Medio en broma, medio en serio, fui dándole forma en la cabeza a una pieza que sujetara las dos lamas.


Realice un modelo con un trozo de corcho blanco y la lijadora de banda. El resultado final me dejo bastante satisfecho y como no paraba de llover... pues a por él.


Primero pensé en realizar la pieza central donde se unen las palas, en un trozo macizo de madera y por desbaste darle la forma. La dificultad de realizar el hueco donde insertar las palas sin mas maquinaria que una caladora, me hicieron replantearme la idea.


Finalmente decidí realizar la pieza central encolando dos trozos a los que daría forma antes. En algún sitio alguien me dijo que las maderas encoladas son mas resistentes que las macizas.


Mientras las piezas encoladas se secaban (mínimo 12 horas) recorté las lamas con la caladora. El sistema muy simple: dos rayas a ojo y a cortar (de todas maneras nunca las sigo). La segunda se pone encima y se corta igual que la primera.


Se ajusta la base de las palas con el bloque del centro mediante unas pequeñas cuñas de madera encolada (cosas de cortar con caladora y a mano alzada).


Finalmente perforar la pala y el bloque, atornillar y ver el resultado. Tiene buena pinta.. pues a continuar con las trabas para la cuerda, pequeña pasada de lija a los cantos de las palas y listo.


Tiempo: 2 horas por la mañana y 2 horas mas por la tarde.
Material: 2 lamas de un somier de 79 cm, 2 trozos de madera dura de 31x8x2.5 cm, 2 tornillos de rosca y un trozo de cuerda.
Datos: longitud total 171 cm, cuerda 164 cm, bloque central 31 cm, palas 79 cm, trabas a 2 cm de las puntas.
Potencia: un montón y mas. Que se lo pregunten a la diana!! uff.


El próximo paso es conseguir una buena cuerda para el arco y tensarlo a tope. También estoy pensando en forrar la empuñadura con cuero, ya veremos.


En fin, un saludo a todos menos a uno.

7 comentarios:

Axil dijo...

¡Te estás empezando a pasar al lado oscuro! De aquí a tejerte una cota de malla sólo hay un paso...

Ferro dijo...

Algun dia llegara, no lo descartes!
Mas que nada por demostrarme que puedo, que es como siempre empiezan estas cosas.

JOU TOWERFAT dijo...

Estoy deseando ver como haces las flechas y la prueba de tiro...No?

Anónimo dijo...

Olaaa :) buen post llevo tiempo planteándome fabricar uno pero no encuentro el soumier para las palas, me gustaria saber como le diste forma curva a las palas y también que de que madera es la empuñadura. Bueno un Saludoo :))))

Anónimo dijo...

Te aconsejo colocar las palas justo en la orientación opuesta, es decir, con la cara cóncava mirando hacia el exterior. Lograrás mayor potencia. Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA COMO LE DISTE ES CONVA A LAS PALAS. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola que cuerda usastes para el arco.Es que hice un arco pero no se que cuerda usar.