lunes, 5 de septiembre de 2011

UTILITARIO

Hola, volvemos al ataque con un cuchillo simple pero efectivo. Un cuchillo utilitario de punta caída que igual sirve para la cocina (no es mi lugar preferido) que para el campo, la pesca o cualquier cosa (positiva) que se nos ocurra.

No es demasiado complicado de hacer. Acero 420 inox, recortado y vaciado con radial. Después una pasadita por la forja para normalizar y eliminar tensiones de la hoja. Finalmente se templa a unos 700 - 800 ºC mas o menos (ojimetro puro) en aceite y a probar. También tiene un pequeño filowork, por la fuerza de la costumbre.

Después de las habituales pruebas de corte, golpeo de punta y filo el cuchillo esta listo para encabar.

Como la idea era hacer un cuchillo cómodo no me complique demasiado. Dos piezas de cuero de suela como separador y unos pedazos de ciprés como cachas.

Buscamos la mejor veta en la madera y recortamos la forma de la empuñadura. Aseguramos las cachas con dos remaches de bronce y unos pasadores de cobre (de un tubo de aire acondicionado) para dar un pequeño toque diferente.

Finalmente una funda de cuero negro, tipo nórdico mas o menos cosido a mano (no hay mas remedio) con hilo de nylon. Al final cuando ya estaba acabada me dio por hacer un intento de grabado.

Como siempre ha sido una mala idea. Con lo bonito que es el cuero negro liso y sin fastidiar con rayas inútiles. En fin es lo que hay.

Un saludo a todos menos a uno.

3 comentarios:

Axil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axil dijo...

Esas vainas cada vez te qudan más majas

Ferro dijo...

No te creas, lo de los grabados en las hojas o en el cuero, no es lo mio.

O lo subcontrato o lo dejo XD.