lunes, 14 de diciembre de 2009

Brut forja

Hola, tranquilos no es un cuchillo con botella de cava incluida (pero si me aprietan...). Aprovechando las fechas y sin aprovechar, otro mas a bailar. Se trata de un pesado cuchillo de remate. Fuerte y poderoso la sensación de seguridad que transmite es tan inútil como real.

Esta fabricado con acero f500 forjado y templado. La punta, forma y el filo están realizados a golpe de martillo pilón (mis sudores me costo), el acabado de la hoja es tal como sale del temple en aceite, eso si después de quitar toda la suciedad y pulir lo máximo posible (no podía mas, tenia que ir a cenar).

Personalmente me gusta mucho, esos círculos que se ven en la hoja, se producen cuando se templa el acero y le dan un toque diferente. Lijar y pulir siempre lo puedo hacer (aunque cuesta mucho y no me gusta).
La guarda esta fabricada con bronce, taladrada para diminuir el peso, el borde esta grabado con separaciones verticales y dos lemas. Por una cara el lema " NON PLUS ULTRA". Según la mitología, Hércules había escrito la leyenda “Non Plus Ultra” (no más allá) en las columnas que marcaban el fin del mundo conocido en su extremo occidental mediterráneo, erigidas por él en Gibraltar y Ceuta.
Por el otro lado el lema "SEMPRE AVANT". Dedicado a la constancia y el esfuerzo o lo que cada uno quiera pensar (traducción por si las moscas: siempre adelante).


El mango es de cuerno de ciervo pulido (ya les dije que mientras me quede...) con separadores de cuero y de bronce. El pomo también es de bronce y sobre el mismo está remachada la espiga. El remache esta ligeramente pulido pero no lo he lijado del todo, he preferido dejar las rebabas abiertas sobre el pomo.
En el lomo tiene un pequeño trabajo de lima o "filowork" decorativo, empieza con unas marcas en la base y luego empieza la decoración.

Las medidas como siempre .... no las tengo, algún día me pondré con el metro y el calibre, pero de momento piensen que es grande, bastante grande.
Tiene una funda de madera de haya de dos piezas, unida con una pieza de cuero como separador. Lleva una tira de cuero remachada en una de las partes, por la que se cuelga de forma fácil y cómoda. Aunque todo son escusas para no hacer una funda de cuero, ya que no se me da nada bien.
Espero que les guste.

Un saludo a todos menos a uno.

2 comentarios:

Axil dijo...

¡Es una monada!

Ferro dijo...

Monada pesada. Como puedes ver, sigo con problemas con el cuero. Algún día le meteré la mano en serio.