martes, 8 de marzo de 2011

DEPARTAMENTO CALIDAD


Hola hoy toca un cuchillo muy agradable de realizar. Se trata de una petición de mis compañeras de trabajo en el departamento de "calidad" y como hoy es el día de la mujer trabajadora, pues eso un homenaje a ellas que ya aguantan bastante.

Es un cuchillo pequeño - mediano de acero inox. 420c de 3mm. La función principal (se admiten otras... no tan nobles) es partir las calabazas, melones, sandías y coliflores para poder realizar los "procedimientos" de calidad de la verdura.

El mango es de madera de wenge con un separador de micarta azul casera (si es tela de pantalón vaquero con resina de poliester, viva el reciclaje) sujetado por remaches de bronce de 3 mm.

La empuñadura es anatómica, por lo menos un intento, para que puedan hacer fuerza. Os aseguro que cortar una calabaza por su eje vertical es mas difícil de lo que parece.

La hoja esta decorada con los nombre de mis compañeras y tiene un pequeño filowork en el lomo.

La funda es bastante chapuza sigo sin entenderme bien con el cuero ¡Axil socorro!

Ahora la anécdota: es el segundo. El primero se derritió en la fragua mientras esperaba para templarlo. Me gustaría dar alguna escusa... pero no hay, simplemente me despiste en otra cosa y cuando lo saque del fuego ya no había cuchillo. No sabéis el cabreo que me pillé yo solito.

En fin, el segundo cuchillo lo hice similar, lo temple y le fije la empuñadura.

Uno de esos cuchillos que haces con mas placer del normal, pues esta fabricado pensando específicamente en alguien.

P.D. morir de éxito: ahora quieren uno cada una...

Un saludo a todos menos a uno.

4 comentarios:

Axil dijo...

Me ha gustado lo de "morir de éxito"...

Paso 1 para fabricar mejores fundas: tira inmediatamente cualquier resto de cuero sintético que puedas tener y compra cuero de verdad. Vaquetilla fina, preferiblemente sin teñir (Ojo, el cuero es caro, y se vende por piezas enormes; tal vez sea buena idea rebuscar en algún sitio que tengan retales antes de dejarte la pasta en media ternera).

Mariano Miguel Lanzi dijo...

Hola Ferro.
Antes que nada te felicito por el trabajo. Muy bien logrado en general y en particular me gustó mucho la forma que le das a las empuñaduras.
Con respecto a la fusión de la hoja, me hizo acordar cuando estaba haciendo una pinza y me pasó lo mismo, se derritió completamente la parte del agarre.
Saludos!

Ferro dijo...

Hola,Axil lo de las fundas lo dejare para un cursillo en Madrid con un experto en el tema.

Hola, Mariano gracias por los comentarios. En los cabos siempre intento hacer cosas nuevas con los materiales que tenga. Lo de fundir la hoja es algo que me suele pasar cuando intento hacer varias cosas al mismo tiempo (no aprendo ni a base de palos).

Un saludo a todos.

JOU TOWERFAT dijo...

Como me gustaría verte haciendo una falcata...si me lo pudiera permitir me hacias una ya¡¡