miércoles, 25 de abril de 2012

ACERO VIEJO


Hola, con un poco de retraso, aquí estamos otra vez. Este es un cuchillo forjado con un trozo muy viejo de acero. Era parte de una estructura de tensión, por lo que es bastante bueno.


En las pruebas con la radial, dio unas chispas blancas, cortas y pequeñas. La dificultad para cortar la pieza era media - alta.


La hoja es un poco cabezona, con punta pero de un grosor importante (unos 5 mm) en la base disminuyendo muy poco hasta la punta con el vaciado final.  Es una hoja corta, no mas de 14 cm y bastante ancha, con acabado "brut forja" excepto unas lineas de radial en una cara y hacia la punta. La hoja esta templada en aceite a unos 900 ºC.  Luego un revenido de 2 horas en el horno de la cocina a 270ºC (el máximo del pobre aparato :D)



Esencialmente es una hoja para tajar, sobre objetos duros (que se puedan cortar!), el ángulo del vaciado permite estos golpes sin destrozar (demasiado ;D) el filo. La punta aguda permite perforar y marcar  bien.



El cabo esta remachado por dos pasadores de bronce a la espiga y encolado con resina de epoxi.

 

La guarda es de cobre, y el mango compuesto de madera de nogal, iroco, madera de senegal (no tengo ni idea el nombre) y el pomo el haya vaporizada. Los separadores son piezas de cuero de unos 4 mm. Terminado al aceite, después de lijar hasta 320.



No es un cuchillo muy espectacular, pero es una prueba para ver como de bueno era el acero que me dieron. La conclusión es muy satisfactoria, me parece un acero muy resistente y bastante duro.

 

Ahora cuento con varios metros de pletina de unos 6 cm de ancho por 1 cm de grosor para ir probando mas cosas. No descarto hacer una primera falcata pequeña, donde ir ensayando tecnicas para una hermanita posterior  ya con las medidas"estandar" si es que las hay.


En fin un cuchillo mas y un saludo a todos menos a uno.

3 comentarios:

Axil dijo...

¡Pues fíjate que a mí me gusta! (A lo mejor porque la forma del mango y la distribución de separadores y latón se da un aire al primero que hice yo, también es verdad)

Así que ya te estás dejando tentar por las hojas grandes... se empieza por la falcata, se sigue por la espada de una mano...

Ferro dijo...

Estoy en ello, hice un primer intento a lo bestia con una ballesta de seat panda "entera" enorme, pero es imposible de calentar y golpear. Asi que volveremos a empezar siendo mas realistas.

El cuchillo es bonito y funcional, pero sin florituras.

Saludos.

JOU TOWERFAT dijo...

Cuando quieras información sobre la falcata me lo dices, o mejor si te animas a hacer un viajecito a Xátiva te doy una plantilla de táblex réplica de la de mi tropa, que es lo que uso para hacer falcatas de madera, ok?
A mi tb me gusta el cuchillo.