miércoles, 26 de agosto de 2009

EL IMPERIO CONTRAATACA

Hola, esta semana se me esta haciendo bastante dura. Aprovechare para enseñar otro cuchillo y que ademas también esta pavonado (el lado oscuro me puede!), para subirme un poco la moral jejejejeje.

Este es una prueba. Esta fabricado con el disco de una sierra industrial de carpintería, muy duro y templado. Por sugerencia de un amigo voy a explicar como le he fabricado, aunque desgraciadamente no tengo fotos del proceso.


Primero tuve que destemplar el disco en la fragua (algún día pondré fotos), después diseñar y cortar con la radial la forma. Desbastar los filos y hacer el "filowork"(si alguien sabe como se dice en castellano, lo agradecería), marcar y taladrar los orificios para los remaches, lijar y pulir (en esto ultimo no me esmeré gran cosa, era una prueba y con intención de pavonar la hoja).

Parte mas difícil, volver a templar. Huy huy huy, acero desconocido pero muy duro, destemplado en forja casera, huy huy huy. Pero tuve suerte, no calenté en exceso. Calculo por el color que unos 800 - 900 grados y luego templé la hoja en aceite. Un recocido en el horno de la cocina durante un par de horas y fuera.

Una vez convencido de las bondades del cuchillo, pase a pavonar la hoja con el método de Josep Ribas. Difícil pero cuando se aprende, es muy bonito. Se puede cambiar el tono de mas azul a marron, simplemente modificando la cantidad de nitrato potasico.

La hoja ha quedado muy bien, mejor de lo que pensaba. Es dura, mantiene el filo y resiste la flexión, o por lo menos la prueba que le hice, jejejejeje. Darle golpes contra el canto del yunque por la parte plana de la hoja y flexionarla sujeta en el tornillo (morsa de apriete) del banco.

El ultimo paso, el mas simple y donde mas fallé. Hacer las cachas de madera de olivo (me encanta esta madera, las vetas y el color son maravillosas). Hay que recortar la forma del mango en una tablilla y ajustar a la hoja con la lima. Pues bien, me pase con la lima para ajustar y rallé el pavonado del perfil de la hoja.


Para arreglarlo, solución improvisada (típico en mi). Limar y quitar todo el tratamiento de pavonado del filowork (se puede ver los dos difentes filework del mango y de la hoja) y de la parte interior de la empuñadura.


Después de todo el cuchillo ha quedado muy bien, es ligero y corta bien. La hoja mide unos 14 cm y el mango unos 14 cm mas. Para acabar de rematar, le hice una funda con "skai negro" simple y funcional.


En fin, esto es todo amigos. Espero que no haberles aburrido.

Un saludo a todos menos a uno.

5 comentarios:

Axil dijo...

¡Eres un maestro! No había flipado tanto con cuchillos artesanales desde que conocí a Germán "Azote" (que además es poco más o menos vecino tuyo ¿no?)

Sigue con ese tono en el blog, por favor. Es rarísimo (y estupendo) encontrar un artesano que se ría de sus propios "esto no lo pensé así, que salió por su cuenta"

Uhmmm... ¿harías un cuchillo de espiga por encargo?

Axil dijo...

Y por cierto ¿funda de cuero sintético para esa maravilla? ¡Pero tío!

Ferro dijo...

Aficionado y poco mas. Ya llegaran las entradas con los cuchillos mas malos.
Siempre he pensado que es importante la risa, jejejjeeje.
Con la funda, hay una explicación: ¡el cuero y yo tenemos un pacto!
"Yo no lo uso, y el no me deja como el culo"
Lo del cuchillo......podemos hacer algún trueque.....

Ferro dijo...

Por cierto: el nivel de Azote, no es comparable. El juega en otra división,es bueno con avaricia. Solo mira el anillo que hizo!!!!

Axil dijo...

Uhm... trueque, interesante. ¿Tienes algo en mente?