jueves, 10 de septiembre de 2009

DAGA SUIZA

Hola, con un poco de retraso (el trabajo aprieta), ahí va otra entrada.


Como ya avisé, no todo son cuchillos de fabricación propia. Esta daga es una muestra de ello. La hoja la compré por Internet en todo colección, según la publicidad es una hoja de bayoneta del ejercito suizo, lo cierto es que hace varios años compré esa misma bayoneta en Armería Álvarez.


La idea original era hacer un mango bonito y convertirla en una daga de doble filo. Como tiene que ser de espiga oculta, pues nada, a utilizar la técnica del cuchillo canario (o como hacer un puzzle y no morir en el intento) y terminar con alguna pieza hueca donde esconder una rosca.


Primer problema: La métrica de la espiga "suiza" es militar, con lo que no hay roscas por aquí. Solución: amigo con taller y hacer una métrica nueva.


Empieza lo más difícil, diseño y elección de los materiales. Madera de ciprés (también conocida como madera de cura, algún día lo explicaré) piezas blancas y grandes. Madera de Wenge, piezas negras centrales. Separadores de hueso blanco y cuerno de toro negro (primeros intentos de utilización de hueso y cuerno) alternados. Separador de cuero para ajuste del pomo (lleva la rosca escondida dentro). Finalmente, separadores metálicos de alpaca, tanto en el mango (o cabo) como en la guarda y el remate del pomo.


En la guarda y el pomo hay incrustaciones de bronce y grabados de flores, la suerte es que las fotos son muy malas y no se ven, porque son muy malos, tengo mucho que practicar.
La hoja no tenía filo, esta echa para pinchar no para cortar. Solución 2: se coge la radial, un par de pasaditas y fuera.

Funda: que decir (hay que ver lo hortera que puedo ser), dos trozos de madera pegados y con la forma de la hoja, y un pedazo de cuero crudo cosido malamente y con unos cortes por donde pasar la vaina de madera.

Total un aceptable cabo y una pésima funda, para variar.

Un saludo a todos menos a uno.

1 comentario:

Iaver Der Smitur dijo...

He que buen blog
me gustaron tus cuchillos,
veo que tienes aficion por los cartuchos de escopeta del 12 jaja, xD olle podrias hacer un post sobre tus heramientas :) para aprender un poco de lo que es necesario aparte de la experiencia para crear semejantes obras
un saludo y un gusto conocerte