miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA RONDA DEL JABALÍ

Hola, otro más. Esta vez se trata de un cuchillo de remate, para el jabalí. La idea era hacer un cuchillo grande y poderoso, con bastante peso y una punta muy afilada.


Todo esto fue después de cazar mi primer jabalí, y descubrir lo dura que es su piel. Leyendo, descubrí que hay un tipo de caza al jabalí que se hace con un cuchillo y perros, llamada: La Ronda, donde se remata al jabalí con un cuchillo especial. Con todo esto decidí hacerme un cuchillo para el uso en la caza (lo malo es que no voy mucho) del jabalí.


El cuchillo esta echo con la técnica del cuchillo canario (versión propia), espiga oculta, guarda de cobre y acero (compuesta por placas superpuestas) y pomo de bronce para hacer contrapeso. La espiga esta remachada en el pomo.


El cabo esta echo de roble, wenge, haya, sapeli, con separadores de latón. Solo decir (por si alguien se da cuenta) que el roble esta cortado a contramalla, por eso tiene la malla de la madera cruzada.

La hoja es de acero f500 de 6 mm y creo que unos 60 cm de largo (algún día tengo que medir todos los cuchillos, lo apuntaré en asuntos pendientes) mas o menos, de ancho esta en los 50 mm (mas que medido, es que la plancha era de 50). Esta echo por desbaste con radial (en aquellos momentos no tenia forja) y pulido a espejo (mas o menos). No tiene filowork, porque no sabía ni lo que era. De la funda ni hablamos, como no la compre, no tendrá en la vida, jeejjeje seguro que yo no la hago.


Los grabados: Uffffffffff. Como empiezo........... La verdad: son de mi hermano. Técnica de grabación con ácido, cera y un punzón para rayar. Fácil de decir, pero difícil de hacer. Hay que tener mucho pulso, mucha paciencia y saber dibujar. Yo de eso nada. Así que me aproveché de mi hermanito.


No se ve muy bien, pero es un nudo celta y una estrella celta. Con significados profundos y todo eso, que ya ni me acuerdo, pero que me gustaron en su momento. En la hoja están grabadas mis iniciales en un lado y las de mi hermano en el otro.

Decir que hasta ahora no se ha utilizado para su fin, aunque sigue esperando una oportunidad.

Un saludo a todos menos a uno.

5 comentarios:

Principiante dijo...

Pedazo cuchillaco!! Muyyyy chulooo
Lo del grabado del dibujo me interesa ¿como es? ¿le echas un pegote de cera, le haces el dibujo retirando la cera con un punzon o similar y echas el ácido en el hueco?

Ferro dijo...

Hay formulas muy complejas para la capa de protección. Casi todas con cera, después le quitas lo que quieres grabar con una aguja o similar y se deja caer unas gotas de ácido. Todo esto se puede complicar mucho pero en el fondo es lo mismo.
Yo uso una mezcla de cera virgen + esencia de trementina + betun de judea. La saque de un libro de arte, grabados de Goya y cosas de esas, jejjeje. Recomiendo mucho los grabados de toros de Goya, son alucinantes.

Anónimo dijo...

hiya


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

I'm ba-aaaaack! How much did ya miss meh? [url=http://www.dinside.no/824414/raske-penger-finnes-ikke]hvordan tjene penger lett[/url]

Anónimo dijo...

INSERT